Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Lo que se opina de lo dark
Dom Mayo 06, 2012 5:37 am por Manuel dey

» ABSORBER HASTA EL ALMA
Vie Abr 09, 2010 7:27 am por elsagirasol

» Quiero Ser
Miér Mayo 06, 2009 2:32 am por elsagirasol

» Valorarnos serà nuestra mejor cualidad
Mar Mayo 05, 2009 4:32 am por elsagirasol

» Deseo una semana libre de todo mal
Mar Mayo 05, 2009 2:20 am por elsagirasol

» Esto es para tì mi entrañable amigo xd
Vie Mayo 01, 2009 4:45 am por elsagirasol

» Aqui Estoy Yo
Lun Abr 27, 2009 5:21 am por elsagirasol

» Faltan emoticones porquè????
Miér Abr 22, 2009 7:39 am por elsagirasol

» No soy de aquì, ni soy de allà
Miér Abr 15, 2009 3:30 am por elsagirasol

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


Con todo mi corazón para quien es adepto a las historias de Lovercraft H.P

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Con todo mi corazón para quien es adepto a las historias de Lovercraft H.P

Mensaje por elsagirasol el Sáb Dic 13, 2008 11:59 am

Llamando a Cthulhu:
El Realismo Mágicko de H.P. Lovecraft
Por Erik Davis
Consumido por el cáncer en 1937 a la edad de 46 años, último vástago de una familia aristocrática venida a menos de New England, el escritor de horror Howard Phillips Lovecraft dejó uno de los más curiosos legados literarios de América. La mayoría de sus cuentos cortos aparecieron en Cuentos Insólitos, una revista de historietas dedicada a lo sobrenatural. Pero dentro de estos límites poco pretenciosos, Lovecraft llevó el género de la oscura fantasía de terror a una nueva dimensión.
Esto se hace más que evidente en la serie de historias conocida como los Mitos de Cthulhu (de ahora en adelante solo los "Mitos"). Nombre que es tomado de un tentaculado monstruo alienígeno que aguarda soñando debajo del mar en la ciudad sumergida de R'lyeh. En "Nightside of Eden", Grant coloca el panteón de Lovecraft encima de un árbol de la Vida de las sombras, comparando a los deformes "globos iridiscentes" que ocasionalmente surgen en los cuentos de Lovecraft con los restos sefiróticos conocidos como el Qlipoth. los mitos comprenden la galería cósmica de una variedad de entidades extraterrestres horripilantes que incluyen Yog-Sothoth, Nyarlathotep, y el dios idiota y ciego Azazoth, quien se tumba desgarbadamente en el centro del Caos Quintaesencial, "rodeado por su fallida horda de bailarines atolondrados y amorfos, y adormecido por el sonido monótono de una flauta demoníaca sujetada por innominadas garras.

Acechando a las márgenes de nuestro de espacio-tiempo continuo, esta feliz tripulación de Dioses extraterrestres y los Grandes Antiguos intentan invadir nuestro mundo a través de la ciencia y los sueños y los ritos horrorosos.
Como escritor marginalmente popular trabajando en tan sórdido material literario, Lovecraft no recibió seria atención durante su vida. Pero mientras la mayor parte del género literario pulp-fiction (éste es un término que se refiere a un género literario de regular calidad publicado mayormente en magazines, no hay una traducción específica que yo conozca que se pueda utilizar en castellano) de 1930s es casi ilegible hoy, Lovecraft continúa atrayendo las atención de miles de fanáticos.

Entretanto ambos malos y virtuosos discípulos continúan elaborando historias que a partir de los Mitos de Cthulhu. Existe hasta un congreso anual sobre Lovecraft llamada - el Necronomicon, en honor al más famoso de sus grimorios prohibidos. Como el escritor gnóstico de ciencia ficción Philip K. Dick, H.P. Lovecraft es la personificación de un autor de culto.
La palabra fanático proviene de fanaticus, un término antiguo para un devoto del templo, y los fanáticos de Lovecraft muestran la devoción incansable, el fetichismo y el debate sectario que ha caracterizado a los cultos religiosos populares a lo largo de las épocas. Pero este "culto" a Lovecraft goza de una magnitud curiosamente literal. Muchos magos y ocultistas han tomado sus mitos como un recurso material para sus prácticas. Extraído de las regiones más oscuras de la contracultura esotérica - Thelema, satanismo y Magia del Caos -estos magos Lovecraftianos buscan activamente y a voluntad generar los aterradores y atávicos encuentros con los que los protagonistas de Lovecraft dan por casualidad o en contra de su voluntad.
Las fuentes ocultas subalternas que la magia Lovecraftiana usa incluyen tres diferentes ediciones "falsas" del Necronomicon, algunos ritos incluidos en Los Rituales Satánicos de Anton LaVey, y un buen número de obras del chiflado británico Kenneth Grant. Además de la O.T.O. Typhoniana de Grant y la Orden de los Trapeziodes del Templo de Set, las otras sectas mágicas que se vinculan con la corriente Cthulhu son la "Orden Esotérica de Dagon", el "Bate Cabal", "Lovecraftian Coven" de Michael Bertiaux, y un grupo "Starry Wisdom" en Florida, denominado así en honor a la secta de siglo diecinueve descrita en "el Hechizador de la Oscuridad" de Lovecraft. Los solitarios Magos del Caos completan esta lista, vinculando arcanos Lovecraftianos en Internet o probando los mitos libremente en su , trabajos ctónicos carentes de limitaciones.

Como espero demostrar en este ensayo, la magia Lovecraftiana no es una alucinación popular sino un set de "lectura" imaginativa y coherente que se mantiene activa gracias a la dinámica de los propios textos de Lovecraft, un set de estrategias temáticas, estilísticas, e intertextuales que constituyen qué lo que yo llamo el Realismo Mágicko de Lovecraft.

Este fenómeno es aun más intrigante por el hecho de que Lovecraft mismo fue un "mecanicista materialista" filosóficamente opuesto a cualquier clase de espiritualidad y magia. Considerar esta discrepancia es sólo uno de los tantos problemas planteados por el evidente poder de la magia Lovecraftiana. ¿Por qué y cómo "funcionan" estas visiones de "pulp fiction"?
El realismo mágico desde ya denota una tensión entre la ficción latinoamericana - ejemplificada por Borges, Gabriel Garcia Marquez, e Isabel Allende - en la cual una lógica fantástica/onírica se entremezcla encantadoramente y en una sola pieza con los ritmos de la vida cotidiana. El realismo Magicko de Lovecraft es mucho más oscuro y convulsivo, como las fuerzas antiguas y amorales que violentamente van perforando la superficie realista de sus cuentos. Lovecraft construye y entonces colapsa un número de polaridades intensas - entre el realismo y la fantasía, libro y sueño, razón y su Otro caótico. Haciendo gran despliegue de estas tensiones en su escritura, Lovecraft también refleja las transformaciones que el oscuro ocultismo ha experimentado a medida que se enfrenta a la modernidad en formas tales como la psicología, la física cuántica, y la insubstancialidad existencial del ser. Y a medida que implanta todo esto en unos mitos intertextuales de gran profundidad, él arrastra al lector hacia el caos que yace "entre los mundos" de la magia y la realidad.
avatar
elsagirasol

Femenino
Cantidad de envíos : 158
Edad : 51
Localización : Sonora Mèxico
Empleo /Ocio : Secret. Estatal de Prorgramas Especiales CNOP
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Con todo mi corazón para quien es adepto a las historias de Lovercraft H.P

Mensaje por elsagirasol el Sáb Dic 13, 2008 12:01 pm

continuará este relato cyclops
avatar
elsagirasol

Femenino
Cantidad de envíos : 158
Edad : 51
Localización : Sonora Mèxico
Empleo /Ocio : Secret. Estatal de Prorgramas Especiales CNOP
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.